Flush, Virginia Woolf
Año de publicación: 1933
Titulo original: Flush
Género: novela, biografía
Autora: Virginia Woolf
Trama: "Flush es un cocker spaniel de orejas largas, cola ancha y unos «ojos atónitos color avellana». A los pocos meses de su nacimiento es regalado a la famosa poetisa Elizabeth Barrett. Flush se convertirá en su compañero inseparable y, posteriormente, en el cómplice de sus amoríos con el poeta Robert Browning, aunque primero debe superar la animadversión y celos que siente ante su afortunado rival... Virginia Woolf relató la historia del perro de Elizabeth Barrett con rigor biográfico, recreando una época tan impresionante como la victoriana y consiguiendo una de las obras más deliciosas de la literatura contemporánea. Como señala Quentin Bell, Flush no es el producto específico de un amante de los perros, sino una narración construida a partir del esfuerzo de ver el mundo a través de la mente de un perro, un mundo dominado por los olores, las fidelidades y los deseos caninos."
Valoración personal
Paseaba—sí, soy muy dado a buscar mis lecturas—entre los títulos de uno de mis autores favoritos, y cuya influencia en mis gustos literarios y mis escritos es notable, cuando llegué a Flush, título que nada tiene que ver con la gran mayoría: Las olas, La señora Dalloway, Una habitación propia, Al faro, etc. Flush destaca entre el resto como un grano de pimienta negra en sal esparcida. Al ver que era una novela breve—apenas supera las cien páginas—decidí darle una oportunidad como lectura nocturna, con la idea de acabarla en un par de noches.
Fue así. No hubo sorpresa ni cambio alguno respecto a mis intenciones: lo empecé y acabé una noche.
El estilo es sorprendente, distinto al del resto de sus obras—una marcada por los espacios, otra por la familia, otra por los monólogos interiores...—y lo que la hace una buena obra—aunque Al faro y Las olas me parecen mejores, aunque más hondas y complejas—es que Woolf nos sorprende cuando nos narra la vida de Flush, un gracioso cocker spaniel desde sus propios ojos, o mejor escrito, desde su propia nariz, pues bien es sabido lo altamente desarrollado que está el olfato canino.
La novela incluye pinceladas de los escritos de miss Barret—posteriormente mistress Browning—, poetisa dueña de Flush, quien lo describe desde los ojos de un ser humano—y estos retazos son reales, pues tanto el cocker como su dueña existieron; reflexiones sobre el olfato y el comportamiento humano (y perruno).
Debido a su brevedad y su estilo sencillo , es la obra perfecta para aquel que quiera iniciarse en la brillante biblioteca de Virginia Woolf, dotada como está de sencillez, humor y paz.
Si eres amante de los perros, y buscas encontrarlos representados en el arte, esta novela podría conmoverte y garantizarte un buen rato.
Comentarios
Publicar un comentario