Siddhartha, Herman Hesse


Resultado de imagen de siddharta libro

Tḯtulo original: Siddharta
Año de publicación: 1922
Género: novela
Autor: Herman Hesse (premio Nobel 1946)
Trama: "La novela relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. <<La verdadera profesión del hombre es encontrar el camino hacia sí mismo>>."

Valoración personal

Leí el libro por recomendación de mi profesor de filosofía, y porque estaba tan perdido que al ver el título en uno de los lomos de los libros mientras paseaba entre los estantes de la biblioteca, lo saqué, sin mucha curiosidad.
En vez de comenzar a leer la novela tal y como siempre hago cuando saco un libro, me senté en una de las mesas de la sala de lectura, y mis ojos se perdieron en todos lados: las paredes, las letras, la mesa, la portada, el título—Siddhartha. Observaba todo lo que había a mi alrededor, sin motivación alguna para empezar a leer, y así malgasté una media hora entera de mi vida, observando todo, sin leer. 
No fue hasta el día siguiente que comencé a leer la novela, cuya única crítica que había llegado hasta mí era buena—hablaba de Siddharhta como una obra espectacular y conmovedora—y calificarla solo de "buena" era posiblemente quedarse corto.
Lamentablemente, yo no puedo ofrecer la misma opinión, aunque siento que no he malgastado el tiempo, pero no está en mi lista de novelas favoritas. Siddhartha busca encontrar el ser y el quién es, recorriendo el mundo y siguiendo pasos y sonidos en el camino. Incluso si quiere encontrarse a sí mismo, y si por ello tiene que enfrentarse a errores, el pasado, el dolor, la vanidad y el deseo, nunca llegué a comprender a Siddhartha, a pesar de que trata de encontrar lo que todos buscamos.
Se trata de una novela cuyo punto fuerte es el protagonista, al que acabamos conociendo en todas sus etapas. Grandes son las pretensiones de la obra, aunque muchas les habrán sido atribuidas mucho después de su lanzamiento: encontrar el sentido y el significado del ser confunde tanto al lector que ahora tan solo puedo afirmar mi nombre.
A pesar de todo, es entretenida, breve, y permite escapar del tiempo, otro de los temas del libro, junto con el nirvana, la paz y la iluminación. Si la lectura es una forma para ti de evadirte de la realidad—si es que esta existe— entonces es una novela que podría gustarte: entretenida, superficial y llena de sensaciones.

Comentarios